lounge. ensayo general del hundimiento
Paco Pérez Valencia
Diciembre 2011 - Febrero 2012
catálogo virtual de la exposición
Organiza: C-aps experience (juan luis yañez, aceropuro showroom y Fernando Roldán, galería Cavecanem)
Texto 1: Juan Luis Yáñez
Texto 2: Paco Pérez Valencia
Fotografías y maquetación: Estefanía Marco
Agradecimientos: Aaron O´Donovan
Agradecimientos: Aaron O´Donovan
lounge, en el laboratorio del artista
Cuando decidimos poner en marcha C-aps experience, no sabíamos donde nos iba a llevar este experimento y, por supuesto hoy, a unos meses vista de la primera decisión, sigo igual, quizá aún mas confundido, si podemos llamarlo así, sobre el puerto al que arribaremos, aunque para mí lo mejor es el camino que se nos presenta ante nosotros. Sólo por recorrerlo, merece la pena haber tomado esta decisión. El hecho de habernos planteado qué carajo pasa entre el mundo del interiorismo y el diseño por un lado, y el mundo de las galerías de arte y su mercado incluido la forma de exponer por otro, obedece, creo yo, a la teoría de los vasos incomunicantes que se da tan a menudo en nuestra sociedad de mercado reguladora. Cuando se estudia la modificación de un espacio para adaptarlo a un uso definido, se suele pensar en todo en términos de uso y función, dejando el resto, lo no útil, al azar, al usuario, o peor, el resto no parece existir. No digo que lo in-útil se pueda manejar así, sino que simplemente no tiene consideración por parte del supuesto especialista. Tres cuartos pasa a la hora de presentar una obra artística, y si está pensada para el universo doméstico, no hay recato en presentarla del modo más ajeno posible al del tipo de espacio en el que finalmente se integrará. Creemos firmemente que a la sociedad que inevitablemente nos dirigimos (ya que nos cuesta creer que la sociedad llamada de progreso está caduca, y una muestra de ello es la actual crisis que padecemos) es una sociedad de red, y la conexión nodal de múltiples enlaces no sólo es la solución, sino el único camino posible. Por ello, presentar las obras de C-aps experience en el contexto de un supuesto espacio domesticado y alejarlas de toda parafernalia expositiva profesional, nos parece además de natural, necesario, y pretendemos continuar el camino emprendido en esta dirección.
Cuando propuse a Paco que participara en el proyecto, no lo dudó un instante. De hecho unos días después de su visita a aceropuro, me dijo que había aparcado sus múltiples proyectos por unos días, y se había encerrado en el estudio para trabajar en la exposición.
No voy a descubrir a Paco a estas alturas a nadie que lo conozca, sólo creo que cada una de sus maravillosas obras encaja como un guante a la mano en nuestro pequeño showroom. Cuando escribo estas líneas aun quedan algunos días para el montaje de la exposición, pero puedo anticipar sin temor a errar mucho, que el ambiente que se va a crear en ella, va a equidistar bastante entre el de su propio estudio de Sanlúcar y el de nuestra oficina de diseño, que es lo que desde el principio queríamos, un ambiente de trabajo creativo. El hecho de utilizar de manera protagonista el dibujo, refuerza esa idea y transfiere al espacio una hipersensibilidad cálida que lo va a transformar definitivamente.
Sólo esperamos al día de la inauguración para experimentar durante unas semanas el denso goce del rayón sobre la cálida superficie blanca del papel.
Juan Luis Yáñez Sempere.
Ensayo general del hundimiento
Proyecto de experimento expositivo en C-aps experience
Tengo la mejor profesión del mundo: la de soñar en voz alta. Todo lo que hago se rige únicamente por el placer de acometerlo, sin importar los resultados, la rentabilidad y su aceptación. Me debo solo a mí, a los días que paso en soledad con enorme dificultad por el tiempo apremiante, a mis desvelos y a los de mi familia. Por tanto, cuanto hago solo debe obediencia a mi estupidez y mi vida. Pero, con todo, soy una persona con una enorme buena estrella y encuentro en mi camino a otros como yo, ilusionados por vivir a grandes sorbos todo lo que nos rodea, otros que se embarcan en proyectos imposibles y lo hacen con la sonrisa de quien ya se siente premiado.
Ensayo general del hundimiento es una declaración de independencia, en el que confirmo mi propio derecho inalienable a buscar mi felicidad a través de mi trabajo. Un ensayo por mostrar todo lo que nunca se ve en un espacio expositivo: el proceso, el juego, el material más desapercibido para el espectador. Decidí aceptar este reto porque el espacio, los muebles maravillosos con los que convivir, las personas y las circunstancias, me empujaron a pensar que un artista siempre se la juega. Siempre!!
Presto al hundimiento primero busqué entre los restos de los continuos naufragios, piezas que diseñé para existir y nunca lo hicieron, obras que me llevaron al viaje a Ítaca, ese deseo que no hallé, sin darme cuenta entonces que era el mismo viaje el motivo de mi existencia, mi éxito.
Dibujar es mi vida. Eso lo tuve claro desde el principio. Mis libros de estudiante están llenos de soldados y personajes que tratan de escapar entre párrafos y fórmulas de química, mis exámenes los remataba con algún que otro dibujo que terminaba por ganar la simpatía del profesor que evaluaba por un premio extra. Por todo esto he querido afrontar este proyecto con una obra en proceso, porque en el fondo esa es mi obra.
Dibujos, marcas, dobleces y arrugas construyen mi entorno más preciado. No hay más.
Paco Pérez Valencia
1. Vistas Generales de la exposición
"Iceberg Tropical". 2011
Lápiz color y sintética / papel Fabriano 300gr
240 x 140 cm
"Saravá". 2011
Grafito y lápiz color / papel Fabriano 300gr
240 x 140
"Solo sin título". 2010
Grafito / papel Fabriano 300 gr
240 x 140 cm
Maquetas serie Arquitectura Invisible
Papel rígido y pintura sintética industrial
"Arquitectura invisible" (blanca). 2011
"White Perla". 2010
"Yellow". 2010
"MiniY y MiniP". 2011
"Verde que si lo soplas vuela"
collage de acuarela / passepartout
obra única 4 piezas. 32 x 24 cm.
"Te doy mi vida". 2008-2010
Acuarela / papel arrugado
conjunto de 10 piezas. 40 x 31,5.
"3 años más". 2008-2011
Acuarela y lápiz graso / papel
Pieza única compuesta de 21 partes 19,5 x 29,5 cm
"Obra polifónica". 2007-2009.
Acuarela y serigrafía / papel Caballo 106
Conjunto 2 piezas 68 x 47
"Sin título"
Acuarela / papel
Conjunto de 4 obras 50 x 70 cm. En caja-marco
"Silencio Extra". 2011
Lápiz color y papel continuo 30 m
47 x 3000 cm
47 x 3000 cm
3. Obras fotografiadas en grupo
Sección I
1º "Diva" 2009-2011
pastel y acuarela / papel
conjunto 2 piezas enmarcadas (1 en la foto, arriba izq.)
2º "Líneas (Comunicación)"
Collage/papel
conjunto 3 unidades (31,50x20 cm) (derecha)
3º "Sol de medianoche" 2011
pastel y acuarela / papel
conjunto 2 piezas enmarcadas (1 en la foto, arriba izq.)
2º "Líneas (Comunicación)"
Collage/papel
conjunto 3 unidades (31,50x20 cm) (derecha)
3º "Sol de medianoche" 2011
Grafito/papel
conjunto 4 piezas enmarcadas (31,50x20 cm) (abajo)
conjunto 4 piezas enmarcadas (31,50x20 cm) (abajo)
Sección II
1º "Yo sólo tengo ojos para ti" 2011
Grafito/papel doblado (conjunto de seis piezas, izq)
1º "Yo sólo tengo ojos para ti" 2011
Grafito/papel doblado (conjunto de seis piezas, izq)
2º "Yo sólo tengo ojos para ti"(color) 2011
sintética industrial papel doblado (conjunto 9 piezas, en la foto 4, der)
3º "Diva" 2009-2011
sintética industrial papel doblado (conjunto 9 piezas, en la foto 4, der)
3º "Diva" 2009-2011
pastel y acuarela / papel
Datos biográficos de Paco Pérez Valencia
Sección III
1º "Sangre escupida". 2008-2010
Grafito / papel Caballo 106
Conjunto 7 piezas(en la foto 3 sin color)
50 x 70 cm
2º "La misma mierda de siempre". 2008
Óleo / Papel Caballo 106
50 x 70 cm.
1º "Sangre escupida". 2008-2010
Grafito / papel Caballo 106
Conjunto 7 piezas(en la foto 3 sin color)
50 x 70 cm
2º "La misma mierda de siempre". 2008
Óleo / Papel Caballo 106
50 x 70 cm.
Sección IV
"Sangre escupida". 2008-2010
"Sangre escupida". 2008-2010
Grafito / papel Caballo 106
Conjunto 7 piezas(en la foto 3 sin color)
50 x 70 cm
Conjunto 7 piezas(en la foto 3 sin color)
50 x 70 cm
Sección V
"Yo sólo tengo ojos para ti"(color) 2011 sintética industrial papel doblado (conjunto 9 piezas, en la foto 1,arriba)
"Yo sólo tengo ojos para ti"(color) 2011 sintética industrial papel doblado (conjunto 9 piezas, en la foto 1,arriba)
4. Vistas parciales de la exposición
Paco Pérez Valencia, es Presidente-Fundador y Consejero Delegado del Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales S.L. , entidad que viene desarrollando el proyecto de Innovación en la gestión empresarial denominado La Universidad Emocional, donde las emociones sean exploradas para hacer más felices a los demás y donde la innovación sea mucho más que el I+D y nazca de la contaminación de disciplinas ajenas, con una participación destacada de la cultura y la creación artística.
Sanluqueño de nacimiento, es Doctor por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Bellas Artes, especialidad en pintura, por la mencionada Universidad, promoción 1987-1992. Asi mismo es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), de cuya Comisión de Patrimonio forma parte.
Durante su dilatada experiencia profesional, ha sido durante 17 años Director-Conservador de la Colección de Arte de Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y caja de ahorros de san Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla. Durante esta etapa ha sido responsable de la creación, diseño museográfico, desarrollo programático y dirección de Espacio Escala, que ha sido centro de Arte y sede de la mencionada Colección.
Como museógrafo ha diseñado más de 70 exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre los que destaca la muestra Iceberg Tropical de Luis Gordillo, en el MNCARS en el año 2007.
Ha publicado numerosos ensayos y textos sobre museografía. Su libro La insurrección expositiva (Trea. Gijón 2007) es referencia específica sobre su disciplina. Recientemente acaba de publicar con la misma editorial su último libro, titulado Tener un buen Plan, un manual crítico sobre los planes museológicos de las colecciones.
En su labor creativa, como Pintor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, y tiene obras adquiridas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Testimoni, de la Caixa y las Universidades de Huelva, Sevilla y la Rey Juan Carlos, de Madrid, entre otras instituciones. En su labor docente, es director del Master de Espacio Expositivo y Museografía Creativa impartida en la Fundación Cajasol Sevilla, y del curso de postgrado El espacio Expositivo, en el CCCB (centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), ambos con titulación propia de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) School of Professional & Executive Development. Ha ejercido como profesor en el Master de Diseño de interiores de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Escuela de Arquitectura del Vallés, Cataluña, España), habiendo impartido clases como profesor en la disciplina de Museografía y Espacio Expositivo en la Escola Massana de Barcelona (Massana Permanent) y en el Instituto Superior de Arte (IART), de Madrid.
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Agradecemos a todas las personas cercanas a c-aps, su interés y su apoyo a este proyecto. Esperamos no defraudaros.
ResponderEliminarUn saludo.
Tu lo has resumido, loco y divertido, pero a su vez genera una elegancia constructiva espacio-obra-mobiliario fresca y resolutiva. Me encanta!! Un beso fuerte.
ResponderEliminarjAs.