miércoles, 26 de febrero de 2014

Octava exposición de C-aps experience, Gretchenfrage, de Juan Luis Carrasco

En esta etapa, que ahora recorremos, por fín hemos conseguido rearmar nuestra pequeña estructura, para tratar de seguir comunicando con quienes quieren escuchar, ver o departir con nosotros. Desde el inicio de la temporada, hace algunos meses, hemos tenido tiempo de pensar, meditar sobre lo que hacemos, y la mejor forma de comunicarlo.  Y ahora, es tan buen momento como cualquier otro para presentar el trabajo de alguien que se ha convertido en entrañable para nosotros, por esa identificación de lucha ante el poderoso rodillo del desánimo ante las dificultades. 


Os presentamos el texto que Juan Luis Carrasco nos ha enviado relativo a la presentación de su trabajo en C-aps, previsto para el próximo 14 de Marzo, Viernes:


Gretchenfrague. Obra en proceso


Gretchenfrage
Instalación de Juan Luis Carrasco con la colaboración de Antonio D Resurrección para Acero Puro Showroom
Gretchenfrage, “la pregunta de Gretchen”, en referencia a Margarita, personaje del poema Fausto, de principios del siglo XIX,de Johann Wolfgang Goethe, es un término que aparece en un pasaje de esa obra e indica una cuestión crucial o difícil.
El mito de Fausto nos habla del individuo moderno atemporal, que llegado un momento de su vida, entiende la imposibilidad del conocimiento total, vislumbra el límite de su existencia y entra en profunda crisis. Pactar con el diablo es pactar con uno mismo, es entrar en una profunda y crítica pugna con uno mismo. Su conocimiento hermenéutico interpreta lo que han retomado diversos autores a lo largo de la historia de la literatura universal. Desvela, por ejemplo, la comunión, pero también el enfrentamiento con el lado opuesto femenino-masculino que convive en el individuo como metáfora de otras polaridades esenciales, como la luz y la oscuridad, la construcción y la destrucción.
La tradición expresa Gretchenfrage, “la pregunta crucial”, como la creencia o no en la existencia de Dios. Luego, en definitiva, es la asimilación, o no, de estas polaridades consecuentes. Así se ha expresado el significado de bajar a los infiernos, metáfora de la profundidad del “Ser”, que supera el mundo de la formas. Según la mitología, es el límite interior del individuo. La pugna del ser por sobrepasarse a sí mismo nos lleva a la suprema cuestión; a la pregunta de la existencia y de la creación en sí.
Gretchenfrage es el contrato, el acuerdo de voluntades internas. El individuo solo se condiciona cuando responde a la pregunta, con las consecuencias que requieren las cláusulas para llevar a cabo acciones.
Entonces por qué preguntamos. Esta propuesta halla posibilidades creativas desde la colaboración, buscando en el otro como expresión de crisis de voluntades individualistas diferentes puntos de vista. Las obras que componen la instalación, son la superposición de los implicados (Katharina Sigl, Antonio D Resurrección y Juan Luis Carrasco) en un guiño referencia a los personajes principales del poema (Gretchen/Margarita, Mefistófeles y Fausto). Considerar el desglose del individuo en sus distintas polaridades y el conflicto que genera la toma de decisiones es una de las intenciones de esta propuesta de creación plástica. 
En los trabajos presentados en Acero Puro Showroom apreciaremos fuertes contrastes en los márgenes de lo individual, con formas fragmentadas que redundan en la idea de la indefinición o redefinición. Fragmentos recombinables que invitan a pensar en traspasar o desmantelar la hegemonía del Yo y el punto de vista único.
 
Juan Luis Carrasco

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